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14/10/2020

MG Motor: Tecnologías para motores eficientes

Octubre 2020.- Desde combustibles fósiles que producen gases tóxicos a vehículos que solo emiten vapor de agua gracias al hidrógeno. En los más de 100 años de la existencia de la industria automotriz, las marcas de autos buscan ser cada vez más eficientes con sus motores, especialmente en los últimos años en que los efectos del cambio climático se han ido acentuando. 

 

Desde 2015 que SAIC Motor, fabricante y dueño de MG Motor, puso en marcha y empujado desde entonces su plan “Net Strategy”, por el cual busca fabricar vehículos amistosos con el medio ambiente con el objetivo de disminuir en 20% las emisiones de dióxido de carbono de sus vehículos para el 2020. Esta estrategia ha estado basada en dos áreas de desarrollo: “NetBlue” y “NetGreen”, con foco en motores a combustión más eficientes, y vehículos propulsados con nuevas fuentes de energía limpias, respectivamente.

 

“Uno de los compromisos que tenemos como marca, y también como industria, es ofrecer vehículos que sean más amigables con el medio ambiente y de alguna forma contribuir a tener ciudades más verdes. Es por eso que incorporamos el MG ZS EV a nuestra línea de modelos, para entregar más opciones a quienes buscan, por ejemplo, sumarse a la electromovilidad”, comenta Christian Scheel, Product and Sales Manager de SAIC Motor.

 

 

 

Tecnologías verdes

 

Uno de los focos de la tecnología “NetBlue”, presente en todos los modelos a combustión de la marca, es lograr un menor consumo de combustible, y al mismo tiempo, entregar mayor potencia, lo que se traduce en una mejor eficiencia del vehículo.

 

Por ejemplo, en el MG 3, ha permitido un 5% de ahorro en el consumo de combustible en comparación con la primera generación del modelo. “Esto se debe a un sistema de gestión de motores de nueva generación de Bosch y a un rediseño de algunos componentes del motor que lo hacen más livianos”, explica Scheel.

 

En tanto, desde el área de “NetGreen”, “se busca llevar la electromovilidad a más partes, desarrollando modelos eléctricos e híbridos con precios más alcanzables con modelos como el MG ZS EV”. El SUV, que fue lanzado a finales de 2019, ha sido líder de ventas en el mercado europeo e impulsó una demanda por estos vehículos tras su lanzamiento en el Reino Unido, Países Bajos y Noruega. 

 

Este año, MG también estrenó en el Reino Unido nuevas opciones electrificadas, como el MG 5 EV (con una autonomía entre 344 y 444 km) y el MG HS Plug-in Hybrid, el primer modelo en contar con un tren motriz híbrido enchufable. Este alcanzaría una autonomía de 51 km con cero emisiones, antes de entrar a funcionar el motor a combustión, transformándolo en una gran opción para recorrer la ciudad de forma más limpia. Estos se suman a otros modelos eléctricos e híbridos que están en el portafolio de la marca.

 

 

 

El poder del Hidrógeno

 

 

Otra de las apuestas de la industria automotriz, es el uso de autos con motores a base de hidrógeno. Estos vehículos pueden recorrer los mismos kilómetros que un automóvil a combustión, su tiempo de recarga de combustible es similar, pero a diferencia de sus contrapartes a combustión, tienen cero emisiones.

 

Durante el SAIC Hydrogen Conference realizado en septiembre pasado en Shanghai, el fabricante presentó su último monovolumen equipado con el sistema de celdas de combustible de tercera generación de la firma, el que entrega una autonomía que puede llegar a los 605 km con una sola carga. Junto al lanzamiento, anunció sus planes de producir diez vehículos con este tipo de tecnología para el 2025.

 

El plan considera un equipo de más de mil personas dedicadas a la investigación, desarrollo y operación de autos a hidrógeno, con la idea de llegar a producir 10 mil unidades por año. Se espera que para el 2025 las ventas de estos vehículos superen las 30 mil unidades.

 

SAIC Motor es uno de los principales fabricantes de vehículos de hidrógeno en China, cuando presentó su primer modelo en 2001 con el Phoenix No 1. En las dos últimas décadas ha obtenido 511 patentes relacionadas con las celdas de combustible y ha participado en la formulación de 15 estándares nacionales para el mercado chino. Así, han alcanzado cerca de 5 millones de kilómetros con esta tecnología, reduciendo las emisiones de carbono en más de 500 toneladas, lo que equivale a plantar 120.000 árboles.

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